viernes, 4 de noviembre de 2011

POESÍA AL TIMANFAYA(Lanzarote)

“EL MISTERIO DE LA MONTAÑA
(Al volcán de Timanfaya Lanzarote)

Desde tu cúspide vi tus cicatrices,
Cicatrices causada por los ríos de fuego,
Que en otro tiempo asolaron tus laderas,
Dejando  a tu paso la tierra desgarrada.

Aún hoy en las noches silenciosas,
Se dejan oír el rugido de tus tripas,
Agitándose dentro de las entrañas de la tierra,
Te encuentras indigesta quieres vomitar.

Por tus negras bocas arrojaste ríos de fuego,
Torrentes de roja lava, cual cuerpo desangrándose,
Te retuerces como serpiente  mal herida
Abriendo tus fauces en instinto desesperado.

Para expulsar al exterior tu indigestión ardiente.
El hombre  se encoje al contemplar  tal prodigio,
Empequeñece, se hace diminuto, es impotente.
Posible víctima de mortal vómito.

¿Qué energía mantiene tu bravura natural?
¿Qué sortilegio encierra tu poder sobrenatural?
Montaña de fuego, fenómeno  inusual,
¡Que estremeces a todo ser mortal¡.

Alivia mi desasosiego y sobrecogimiento,
Mostrando al científico confuso,
La razón de tu energía descontrolada….
¿Cual es tu misterio para tanta ira acumulada?.

Autor :José Angel Miyares Valle

6 comentarios:

  1. Hola Miyares, un bello homenaje a ese volcan lleno de misterio que inspira bellas letras, respeto y admiracion. Lo imagino en esos momentos en que lleno de furia vomita fuego abazador y amenazador. Un gusto leerte amigo. Besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Poetiza,por tus ánimos.He visto con gran asombro el poder de la naturaleza reflejado en sus huellas,entre ellas están los volcanes que al contemplarlos te extremeces.Tanto me impresionó que por ello escribi estos versos.En estos días está en actividad un volcan en la Isla de Hierro y esos temblores que anuncian una erupcción son sobrecogedores.Un fuerte abrazo amiga y un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bellísimo poema dedicado a ese volcán que aún no conozco, querido José Ángel. Desde siempre que he querido visitar Lanzarote y aún no he ido, a ver si este poema me anima a acercarme por eso lares en breve. Además, los volcanes me apasionan, he estado en el cráter del Pacaya, un volcán guatemalteco activo y pude ver el fuego que latía en su interior. También subí al cráter del legendario Vesubio. Fueron dos preciosas experiencias, así que me gustaría disfrutar de otra similar en este Timanfaya hermoso al que cantan tus versos.

    En otro orden de cosas, disculpa mis demoras en visitarte, estoy con obras en casa y me cuesta encontrar tiempo para leer a todos mis amigos, así que voy entrando conforme me quedan ratitos libres.

    Un gran beso y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Ah y precioso ese paisaje marinero del puerto deportivo gijonés, tiene un colorido fantástico y unos reflejos acuáticos maravillosos. Yo también pintaba, años ha, y pinté entonces 3 paisajes con barcas, aunque 2 eran de Luanco y uno de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. Las barcas y las marinas siempre alegran la vista con sus hermosos coloridos y nos hacen añorar el verano, sobre todo por estas fechas en que ya nos entra el frío.

    Más besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me encantó el poema de Timanfaya. Le escribo para una petición un poco esxtraña... Soy profesor en Fuerteventura, de secundaria, y estoy acabando una obra de teatro. Es una adaptación canarias de "El Principito" y cuento en ella una historia/leyenda de cada isla. Me encantaría poder usar el poema .... En principio, debido a este confinamiento, vamos a hacer un "radio teatro."... vamos a grabar la obra en audio (quizás un vídeo con imágenes y las voces de mis alumnos y padres y madres)... me encantaría meter en Lanzarote este poema. Sea cual sea la respuesta, muchísimas gracias. Y una pregunta. ¿Conoce algún otro poema o canción que cuente la historia del Diablo de Timanfaya? Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar