TUS VIDEOS

Loading...

Follow by Email

miércoles, 15 de febrero de 2012

¿ES LA PROVOCACIÓN UNA CUALIDAD ARTÍSTICA?

La obra más polémica: Franco en una maquina expendedora (AP)

La obra más polémica: Franco en una maquina expendedora.

La gran cita anual con el arte contemporáneo ARCO ha comenzado este miércoles, 15 de febrero, hasta el 19 de febrero.
La pieza en la que Eugenio Merino ha metido una escultura de Francisco Franco en una maquina frigorífica de bebidas. Realizada en silicona, poliester y fibra de vidrio, la figura de Franco, introducida en la cámara frigorífica y de proporciones no reales, aparece vestida de militar.
Rodeado de numerosos medios de comunicación, Merino ha logrado fijar la atención en la galería ADN de Barcelona, donde se exhibe "Always Franco", en la que comenzó a trabajar el pasado mes de agosto y que se vende por alrededor de 35.000 euros.
"Franco creo que es un tema del que se habla constantemente y no tratarlo es una forma de eludir algo importante para un artista", comentó Merino, para el que "Franco está vivo de una manera alegórica". "En otra ocasión hice a Bin Laden y ahora ha tocado Franco", añade.
Artista polémico
En el año 2008, Merino llevó a ARCO la obra "Fidel zombi", en la que mostraba al expresidente cubano como recién surgido de los muertos, con los ojos que saliéndose de las órbitas y vestido con una andrajosa camiseta de fútbol de Cuba.
En el año 2010 fue "Starway to Heaven" la obra que suscito polémica e incluso la protesta de la Embajada de Israel. La obra representaba a un musulmán orando arrodillado, con un sacerdote católico encima de él, también de rodillas, y sobre éste, de pie, un rabino.
En opinión de Eugenio Merino, un artista no debería tener problema en tratar cualquier tema, "lo que pasa -añade- es que siempre surge la atención y la polémica".
"Yo trabajo con ideas, con la espectacularidad y creo que esta obra nohiere la sensibilidad de nadie", ha explicado.

2 comentarios:

  1. Hola Miyares, interesante informacion que no sabia. Besos, cuidate amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Poetiza por tu visita y comentario:Ya ves parece que todo vale con tal de que hablen de uno, el caso es no pasar desapercibido aunque la ética quede de lado.Un fuerte abrazo y un beso,amiga

    ResponderEliminar